El protagonismo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en todas las esferas que rodean al ser humano ha originado importantes cambios sociales. La adaptación a estos cambios puede no ser efectiva para determinados sectores de la población, generándose lo que se denomina brecha digital.
Las NTIC han tomado cada vez un papel más relevante también en el ámbito familiar y en la socialización y educación de niños y niñas, provocando cambios en las dinámicas y roles familiares. En un contexto migratorio, padres y madres de origen extranjero desarrollan, en un ambiente cultural y social diferente, nuevas estrategias para el buen cuidado de sus hijos e hijas. El presente informe “Brechas 2.0” aborda la brecha generacional entre la población migrante en España y sus hijos e hijas, considerados ya nativos digitales.
Esta investigación tiene como principal objetivo avanzar y profundizar en el conocimiento generado en el anterior proyecto de investigación “Brechas” (Accem, 2018), donde se detallan las desigualdades que vive la población de origen extranjero en el entorno digital. En esta segunda parte, se pone el foco en los retos que plantea la educación y protección de hijos/as frente a los peligros encontrados online y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para lograr el éxito educativo y laboral en España.
La investigación se centra en la etapa de la adolescencia (de 10 a 19 años según la Organización Mundial de la Salud) al tratarse del momento de la infancia en que prevalece el uso de herramientas digitales y donde pueden comenzar a emerger las brechas digitales.
La percepción de los riesgos y oportunidades que ofrecen las NTIC, las iguales o distintas oportunidades de acceso a las mismas de las familias y las estrategias de mediación ofrecidas por los adultos e iguales de referencia, son factores que influirán en las brechas digitales de la infancia de origen extranjero y sus posibilidades de desarrollo en la sociedad española.
A través de una aproximación sistémica, se observa cuál es el ambiente familiar en torno a las NTIC y cuáles son los factores que afectan a esta interacción. En este estudio se analiza cómo los niños y niñas de origen extranjero utilizan y acceden a las NTIC, cuáles son sus expectativas y necesidades y cómo combinan las vivencias offline y online. Además, se realizan recomendaciones para la mejor capacitación digital de padres y madres de origen extranjero, que permitirán el mejor acompañamiento de sus hijos e hijas en el entorno digital.
El proyecto Brechas 2.0 y el informe resultado de su desarrollo han sido financiados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Convocatoria 2018 IRPF).