Grupos de observación

Acciones Gijón

Desde los Talleres que se desarrollan en este grupo de observación se han realizado diferentes acciones de intervención con el colectivo de personas inmigrantes.

En este apartado podrá encontrarse información detallada de las acciones realizadas por cada uno de los talleres.

ANTECEDENTES

En base a las conclusiones extraídas a partir del Análisis Cuantitativo y Cualitativo del Balance Final del año 2001, se propuso la configuración de un Taller que analizara las situaciones de precariedad y exclusión de este colectivo. En este análisis se destacaban las situaciones de exclusión, precariedad e incertidumbre donde se observaba la confluencia  de distintas circunstancias vinculadas a dichas situaciones: vivienda precaria, situación administrativa en trámite o irregular o baja competencia comunicativa, entre otras. Así pues, se muso en marcha este taller con el objetivo de analizar en profundidad las situaciones de precariedad y exclusión vinculadas a la inmigración.

HISTORIAL DE ACCIONES

Año 2021

En el 2021 se han organizado acciones de lucha contra la discriminación por origen racial, étnica o de género. Estas acciones tienen la finalidad de sensibilizar y prevenir conductas discriminatorias, y están enmarcadas en dos líneas de actuación: por un lado las acciones encaminadas a la igualdad de trato, y por otro, las acciones encaminadas a la igualdad de género. En relación con la primera línea se han realizado dos actividades dirigidas a personas inmigrantes. Una sobre el  empoderamiento femenino, y otra enmarcada en el Día Internacional contra la Mujer. En cuanto a las actividades de la segunda línea se han realizado varias charlas denominadas "La multiculturalidad para combatir la discriminación", con la finalidad de dotar a las personas herramientas para detectar actitudes discriminatorias. Además, durante el primer semestre se han detectado necesidades derivadas de la situación de pandemia, por lo que se organizan dos actividades. Una de ellas dirigida a dar a conocer a las personas extranjeras la Estrategia de vacunación COVID-19 en España, y otra a la capacitación de las personas inmigrantes en el uso del correo eléctrico.

Año 2020

En 2020 desde el Taller para la Inclusión se ha llevado a cabo una actividad dirigida a sensibilizar a profesionales. Esta actividad se realiza en el maco del Día Internacional de la Tolerancia (16 de noviembre) entre el alumnado del Master Universitario de Intervención e Investigación Socioeducativa (Universidad de Oviedo). También en el marco del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer (25 noviembre) se ha realizado una actividad de sensibilización dirigida a personas inmmigrantes. Ambas actividades se han realizado de forma telemática.

Año 2015

Durante el 2015 se ha dado continuidad a las campañas ya iniciadas como la referida a la campaña informativa sobre la asistencia sanitaria. También se ha optado por reforzar acciones que se están llevando a cabo desde los talleres de empleo y/o educación. Además se ha centrado en la lucha contra la discriminación, plateándose foros de debates internos en torno a este tema para poder establecer líneas positivas de intervención desde el taller. Durante este año también se han revisado los datos del último Diagnóstico de la Red Odina a fin de poder identificar posibles necesidades vinculadas a los ejes de trabajo de este taller. Las entidades del taller han aprovechado a coordinarse para realizar acciones conjuntas sobre el tema de refugio.

Año 2014

En el 2014 se continúa con la difusión de la Guía de Asistencia Sanitaria en Asturias en colaboración con la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

También se ha trabajado en una nueva acción basada en un concurso de fotografía cuyo objetivo sean las diferentes miradas culturales que hay en las ciudades. Se han decidido las bases del concurso el cual se realizará el próximo 2015 dependiendo de la financiación.

Año 2013

El Real Decreto 16/2012 que entró en vigor el 1 de septiembre de 2012, ha supuesto un cambio sustancial en las normas relativas al acceso a la asistencia sanitaria de la ciudadanía. Este cambio es especialmente relevante para las personas extranjeras que se encuentran en una situación administrativa irregular, quedando fuera del sistema de salud público. Por su parte, la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias dicta unas instrucciones sobre la autorización de asistencia sanitaria, con carácter provisional, a las personas extranjeras en situación irregular sin recursos (BOPA 18-06-12 y BOPA 01-09-12), garantizando su cobertura sanitaria independientemente de la situación administrativa. En este contexto, desde la Red Odina se vio necesario diseñar algún material que sirviera como instrumento de orientación de las diferentes vías de acceso a la atención médica en el Principado de Asturias. El material, que se empezó a trabajar en el ultimo trimestre del 2012,  consiste en una guía que se orienta a profesionales de los servicios sanitarios, así como a los diferentes profesionales del Tercer Sector y entidades e instituciones públicas y privadas que trabajan con personas que precisan de una orientación sociosanitaria. No está orientada exclusivamente a dar orientación a las persona inmigrantes, sino a la población en general, y es de aplicación exclusiva en el Principado de Asturias.

Para la elaboración de la Guía de Asistencia Sanitaria en Asturias, se cuenta con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, la cual ha ofrecido asesoramiento técnico y ha revisado las diferentes versiones del material hasta dar su visto bueno para la producción final. DESCARGAR GUÍA

El 11 de junio de 2013 se realizó la presentación pública del material, para la cual se conto con la presencia de Dº. Jacinto Braña. Director General de Políticas Sociales. Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias y Dº. Julio Bruno Barcena. Director General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

Año 2012

Durante el  2012 se ha continuado trabajando en la línea de la participación y asociacionismo. Para ello se han mantenido varias reuniones con las Asociaciones de Vecinos de Roces, el Natahoyo y el Fumeru (Gijón). Por otro lado, se retoma uno de los ejes vertebradores del taller, orientado a trabajar el ámbito sociosanitario. En el año 2002, desde este taller se edito un díptico informativo sobre el acceso y funcionamiento básico del Sistema Nacional de Salud. Diez años después se ve necesario y urgente actualizar ese material, con la finalidad de que este pueda suponer un recurso de apoyo tanto a las personas extranjeras como al conjunto de la población. Desde las entidades que conforman el taller, se percibe un cierto “desconcierto” relativo al tema de la asistencia sanitaria entre el conjunto de la población asturiana debido a los cambios normatibos ocurridos durante ese año, tanto a nivel estatal como autonómico. Por todo ello, desde el taller se ha empezado a trabajar en un “esquema” sobre la asistencia sanitaria que se da en Asturias. A finales de 2012 aún no se había concluido con el diseño del material.

Año 2011

Teniendo en cuenta que uno de los ejes del Taller es la Vivienda, y destacando la importancia de la convivencia vecinal y participación en la comunidad, durante el 2011 la actividad está centrada en continuar trabajando en esta línea de la participación y asociacionismo. A finales del 2010 se había puesto en marcha la campaña “Atrévete, implícate, asóciate” con la colaboración de la Federación de Vecinos de Gijón. En el 2011 se continúa con esta campaña a través de la difusión de los folletos realizados y del desarrollo de dos charlas informativas. En la organización de las charlas, se ha contado con la colaboración de las Asociaciones de Vecinos Jovellanos-Centro y Severo Ochoa de Gijón, con las cuales se han mantenido reuniones periódicas. La primera de las charlas tuvo lugar en la Asociacion de Vecinos Jovellanos-Centro el 5 de abril de 2011, mientras que la segunda de las charlas se desarrolla en la Asociacion de Vecinos Severo Ochoa el 8 de junio de 2011. Ambas charlas han contado con alta participación de población extranjera y española y la dinámica utilizada en las mismas se considera muy positiva para el acercamiento de la población inmigrante a este tipo de asociaciones.

Año 2010

Teniendo en cuenta que uno de los ejes del Taller es la Vivienda, y destacando la importancia de la convivencia vecinal y participación en la comunidad, durante el 2010 la actividad está centrada en trabajar en la línea de la participación y asociacionismo. Para ello se han mantenido diversas reuniones con la Federación de Vecinos del municipio de Gijón así como con los representantes de las Asociaciones de Vecinos Jovellanos-Centro y la Asociación de Vecinos Severo Ochoa de Gijón.

La finalidad de las mismas es programar acciones conjuntas para promover el acercamiento de la población inmigrante al movimiento asociativo vecinal. La primera de las acciones que se ha puesto en marcha es la edición de un díptico informativo sobre participación en las comunidades de vecinos a fin de fomentar entre la población inmigrante la implicación en el movimiento asociativo vecinal.

Año 2009

Teniendo en cuenta que uno de los ejes del Taller es la Vivienda  y destacando la importancia de la convivencia vecinal y participación en la comunidad, en el año 2009 se continúa trabajando en la línea de la participación y asociacionismo. En este año se han mantenido reuniones con la Federación de Vecinos en Gijón así como con las Asociaciones de Vecinos de Jovellanos-Centro y la Asociación Severo de Vecinos de Severo Ochoa de Gijón. La finalidad de las mismas es programar acciones conjuntas para promover el acercamiento de la población inmigrante al movimiento asociativo vecinal.

Año 2008

A partir del Diagnóstico Odina del año 2007 se analizan los datos y se realiza diversos cruces entre descriptores, con el fin de concretar nuevas actuaciones para el año 2008. Se han realizado talleres informativos sobre la normalización de la situación administrativa, según Ley de Extranjería, por “arraigo social” y se trabajó en los contenidos del segundo Boletín del Taller de Exclusión y en una Guía de Convivencia Vecinal en la Comunidad, 20 Preguntas y Respuestas y de Recursos existentes y solicitados por el colectivo de atención, 20 Preguntas y Respuestas. El objetivo de estos materailes es es facilitar el conocimiento y la utilización a las personas inmigrantes de los distintos recursos comunitarios y servicios públicos existentes en  sociedad de acogida.

Año 2007

En el 2007 se hizo una formación interna sobre los aspectos jurídicos de la vivienda, destinada a los miembros del Taller.

Además, se da continuidad a la campaña de sensibilización sobre el acceso a la vivienda Una vivienda vacia no produce nada(descargar) dirigida a las personas propietarias de viviendas vacías, para fomentar el alquiler de estas viviendas,  desde este taller se esta elaborando unas guías formativas e informativas sobre los deberes y derechos del arrendatario y al arrendador. Durante este año se hace la difusión de la “Guía sobre el Alquiler de Vivienda” -20 preguntas y respuestas-, a través de las entidades que forman parte el Taller de Exclusión.

En el 2007 también se realizan actividades de sensibilización en el ámbito comunitario, de forma coordinada con las que forman parte del Taller de Exclusión y otras entidades. Se buscado la implicación y participación del colectivo inmigrante en la realización de dichas actividades de sensibilización.

Año 2006

Edición, Divulgación y Difusión del Primer Boletín informativo:  “Boletín de Exclusión Nº1” dirigido a la población en general. Con el objetivo general para sensibilizar a la población hacia los nuevos modelos de sociedad multicultural. 

Durante el 2006  se continúa trabajdno el Eje de Vivienda y se editan los ejemplares del folleto de vivienda. Durante este año también se llevan a cabo varias acciones de formación sobre vivienda.

Año 2005

Se da continuidad a las acciones iniciadas:

Eje 3: Vivienda. Presentación de la Campaña de Vivienda en una rueda de prensa conjunta con la Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón (descargar). El objetivo de esta campaña es sensibilizar a las personas propietarias de viviendas vacías para fomentar el aumento de la oferta de viviendas de alquiler. Y así facilitar el acceso del colectivo de atención a una vivienda de alquiler.

Eje 1: Situación Administrativa. Formación sobre el proceso de regularización dirigida al colectivo de inmigrantes y a las empresas, asesorías, y personas empleadoras.

Año 2004

Durante este año se da continuidad a las acciones iniciadas en los diferentes ejes:

Eje 2: Salud: difusión y formación del colectivo inmigrante sobre el sistema sanitario.

Eje 3: Vivienda: Planificación de una campaña de sensibilización dirigida a las personas propietarias de viviendas (vacías, en alquiler...) e inmobiliarias. Dado el carácter estructural de la problemática  de accesibilidad y tenencia de la vivienda, la campaña buscará un impacto que no sólo beneficie al colectivo de inmigrantes, sino también a otros colectivos desfavorecidos y población en general con dificultades de acceso. Esta campaña se hace con el objetivo de propiciar el interés de los propietarios de viviendas vacías a fin aumentar el numero de viviendas vacías en alquiler. La intención es equilibrar la oferta y la demanda lo que hará que se estabilicen los precios de alquiler y aumente la posibilidad de acceso a una vivienda  de régimen de alquiler de las personas inmigrantes. Esta campaña se dirige, fundamentalmente, a las personas propietarias de viviendas vacías. Para llevarla a cabo se realiza un análisis de la realidad y se  mantuvieron entrevistas con Agencias Inmobiliarias, la Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón, VIPASA de Oviedo, con los propios inmigrantes y solicitantes de asilo. Además se contrastaron los datos Odina con otras fuentes de información.

Año 2003

Se da continuidad a las acciones iniciadas en los dos ejes de salud y vivienda: información / formación sobre el sistema sanitario (forma de acceso, tipo de servicios, atención especializada, etc.) y  formación sobre la vivienda, búsqueda de alojamientos#####nativos y de emergencia.

a. Con respecto al eje 2: Salud

1. Edición del díptico informativo / formativo sobre el acceso y funcionamiento básico del Sistema Nacional de Salud: "Información / Formación del colectivo inmigrante sobre el sistema sanitario": díptico "La asistencia sanitaria a inmigrantes".

2. Planificación y divulgación del díptico  a través del Servicio de Salud de Principado de Asturias y las entidades de apoyo al colectivo inmigrante.

3.   Difusión del tríptico. Aproximadamente 130 puntos de distribución: Oviedo, Langreo, Aviles, Gijón, ONG´s, Centros de Salud, Centros Sociales, Centros Municipales, Oficina de Atención al Inmigrante, Asociaciones de Vecinos, etc.

 b. Con respecto al eje 3: Vivienda

1. Sensibilización de entidades o estructuras de acceso a la vivienda
2. Formación sobre la vivienda 
3. Búsqueda de alojamientos alternativos y de emergencia

Durante este año se realizó la presentación Pública de ete tallery del Tríptico informativo/formativo sobre la asistencia sanitaria a personas inmigrantes.

Año 2002

Acciones con respecto a la priorización y selección  de los ejes de actuación.

  • Con respecto al eje 2: Salud. Articulación de procesos de información / formación del colectivo inmigrante sobre el sistema sanitario a partir de un díptico informativo / formativo sobre el acceso y funcionamiento básico del Sistema Nacional de Salud así como su divulgación a través del Servicio de Salud de Principado de Asturias y las entidades de apoyo al colectivo inmigrante.
  • Con respecto al eje 3:Vivienda. Identificación de las actuaciones a realizar: propuesta de acciones sobre la creación de bolsa de vivienda, mediación / acompañamiento en el acceso a la vivienda, sensibilización de entidades o estructuras de acceso a la vivienda, formación sobre la vivienda, búsqueda de alojamientos alternativos y de emergencia.

Año 2001

Las acciones realizadas durante este año para dinamizar y desarrollar el taller, han consistido en:

  1. Gestión interna de la estructura del Taller.
  2. Priorización y selección  de los ejes de actuación.
  3. Desarrollo y ejecución de actividades  con respecto a los ejes de actuación seleccionados.

Ejes de actuación:

  • Eje 1: Situación administrativa del colectivo de Inmigrantes
  • Eje 2: Salud
  • Eje 3: Vivienda

ANTECEDENTES

En Junio de 2002, se pone en marcha el Taller de Acompañamiento Socio-económico: formación y empleo, como resultado de los análisis cuantitativo y cualitativo realizados de los datos recogidos durante el año 2001. Los objetivos generales del taller son:

1) Analizar y evaluar la situación de las personas inmigrantes en relación con la actividad económica y el empleo existente en el territorio.

2) Planificar y desarrollar actuaciones, para fortalecer los procesos de formación e inserción socio-laboral, desde una visión de apertura hacia la población en general y otros colectivos desfavorecido.

ACCIONES REALIZADAS

Año 2021

En 2021 el Taller de Empleo de Gijón y Oviedo organiza una serie de actuaciones de acercamiento al contexto laboral, dirigidas a personas inmigrantes, que han permitido conocer diferentes sectores profesionales (comercio, construcción, limpieza, logística) en potencial crecimiento y con gran demanda de contratación en Asturias, a través de agentes clave (empresas, entidades, asociaciones empresariales...).

Año 2020

En 2020 el Taller de Empleo de Gijón, junto con el de Oviedo, organizó una acción dirigida a personas que se encuentran en búsqueda de empleo, con el objetivo de acercar el mundo empresarial a las personas. Para esto se contó con la colaboración de Luis Soriano (Talent Acquisition & Training Region Manager del Corte Inglés). La sesión se centró en la adquisición de competencias, habilidades y conocimientos necesarios para trabajar en este sector.

Año 2019

El 28 de noviembre se celebró la entrega de premios DIVEM de Accem en colaboración con el Taller de Empleo, en el Palacio de Congresos de Gijón. En esta acto, la I Edición de los Premios DIVEM, se ha galardonado a 7 empresas, las cuales han sido reconocidas como "Empresas Socialmente Responsables", por las iniciativas que han llevado a cabo y que ponen en valor el aporte económico y social que genera la diversidad cultural en el ámbito empresariao. Estas empresas han sido Alimerka, Epyme, Nueva Pescanova, Tibel Cooperativa, Coca Cola, Huete&Co y Endesa.

Año 2018

En 2018 el Taller organizó la jornada  "La accesibilidad al empleo de los colectivos vulnerables a través de las nuevas tecnologías"en el marco del Programa de Integración Sociolaboral para Personas Inmigrantes #Empleandojuntxs, desarrollado desde Accem. En esta jornada se contó con la ponencia de María Varela (Marketing Mentor de Google) titulada "Estrategia digital e innovación en la gestión del talento: cómo atraer talento y mejorar nuestro perfil profesional a través de herramientas digitales y nuevos canales de comunicación". En este acto participaron representantes de diferentes empresas, entidades y organismos públicos de la región, dónde se debatió acerca del impacto de las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo de los colectivos más vulnerables.

Año 2017

Desde el Taller de Empleo de Gijón se ha estado trabajando en concienciar y asesorar sobre el valor estratégico de la diversidad cultural en la empresa y sobre la capacidad de éstas para generar cambio social. En esta línea Asturmanager (Asociación de Profesionales y Empresarios/as de Asturias) organizó en diciembre de 2017, un encuentro en el que Accem impartió una conferencia sobre el "Liderazgo sostenible y alianzas estratégicas en la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa". Esta conferencia estaba dirigida a los participantes del encuentro pertenecientes al tejido empresarial, permitiendo compartir algunas reflexiones sobre la capacidad de las empresas para responder a retos y necesidades locales y globales a partir de la gestión de su responsabilidad social. 

Año 2016

Durante el 2016 se ha continuado con la mejora del diseño de una hoja informativa sobre el acceso a los Certificados de Profesionalidad. El objetivo ha sido elaborar un documento sencillo, pero que aglutine toda la información referente a las diferentes vías de acceso a los Certificados de Profesionalidad, tanto formativa como a través de los procedimientos de acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación. Este documento ha sido testado por las entidades en las entrevistas de orientación realizadas por las mismas incorporando las mejoras necesarias hasta llegar en septiembre de 2016 la versión definitiva.

Año 2015

En el 2015 se ha dado continuidad a la línea de trabajo iniciada desde este taller en 2014, la cual se vincula con los Certificados de Profesionalidad. Estos son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral y que acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo. Se ha decidido diseñar una hoja informativa que sea de utilidad para el personal técnico de los servicios de orientación formativa y/o laboral. El diseño de este material ha contado con las siguientes fases:

  1. Análisis y revisión de las últimas novedades referidas al proceso de acreditación y las vías de acceso a los certificados de profesionalidad
  2. Diseño de un esquema en donde recojan los contenidos prioritarios y en donde se reflejen las diferentes vías de acceso así como el tipo de certificados a los que pueden optar
  3. Primera revisión por parte de expertos, con la finalidad que el contenido recogido en el material sea lo más fidedigno posible
  4. Rediseño de la hoja informativa en base a las sugerencias realizadas por los expertos
  5. Segunda revisión por parte de expertos
  6. Revisión de la hoja en base a las nuevas sugerencias realizadas 

Año 2014

Las entidades que conforman los Talleres de Empleo de la Red Odina han detectado un desconocimiento generalizado por parte de las personas trabajadoras y las empresas, sobre el sistema de cualificaciones y los procesos de acreditación de la experiencia y las competencias. Por este motivo se ha decidido en 2014 organizar dos charlas informativas sobre el tema:

  • Charla sobre los requisitos académicos y formativos para la obtención de los Certificados de Profesionalidad impartida por D.Antonio Reguera García, Técnico Especialista en Administración Educativa (Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte).
  • Charla sobre las vías de acceso a los Certificados de Profesionalidad impartidapor Dª Beatriz García Boto, Jefa de Servicio de Programación y Seguimiento de la Formación para el Empleo (Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias).

Estas charlas han permitido la reflexión y el análisis de la información obtenida, valorándose por la Red Odina la idea de diseñar unos folletos informativos sobre los Certificados de Profesionalidad. Por este motivo, el último trimestre del 2014 se ha estado trabajando sobre los contenidos de estos folletos.

 

Año 2013

Durante el 2013 se realizan actividades de difusión del "Cuadernillo de Contratación a personas extranjeras. Asesoramiento a  empresas y personas empleadoras”, un material que surge con el objetivo de facilitar al tejido empresarial y a personas empleadoras una información práctica sobre los procedimientos de extranjería y asilo, explicada de manera sencilla y que pueda resultarles de utilidad a la hora de contratar personas extranjeras y solicitantes o beneficiarias protección internacional. Por otro lado, se empieza a trabajar sobre el tema de la Acreditación de Cualificación Profesional. En una primera fase, se ha hecho una puesta en común acerca de la información disponible sobre este tema y se han planteado las dudas que a las entidades del taller les surgía sobre el procedimiento de evaluación y acreditación de la experiencia profesional y/o la formación no formal, esta acción se desarrollará durante el 2014.

Año 2012

Durante el primer semestre del 2012 los Talleres de Empleo de Gijón y Oviedo se han coordinado para organizar conjuntamente una campaña de sensibilización e información sobre el “Régimen Sistema Especial para Empleados del hogar”. Para ello, la primera de las acciones a desarrollar ha sido organizar un ciclo de charlas informativas. Para impartir estas charlas se ha contactado con personal de la Tesorería General de la Seguridad Social, a fin de que la impartan y resuelvan las dudas más frecuentes. La charla en Gijón ha tenido lugar el martes 26 de junio a las 12:00h en el CMI El Coto, y ha contado con la participación de Dª. Francisca Blanco Montiel (Directora de la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social 3307 de Gijón).

Durante el segundo semestre del 2012 la actividad de este taller se ha centrado en la edición del cuadernillo de “Contratación a personas extranjeras. Asesoramiento a  empresas y personas empleadoras”. Esta acción se enmarca dentro del eje 1 del Taller: acercar el mundo de lo económico al mundo de lo social, mediante la puesta en marcha de actuaciones que posibiliten la relación, la comunicación y la cooperación entre ambos. 

Cuadernillo contratacion

En diciembre de 2012  tiene lugar la presentación de este material en cuyo acto  intervienen: D. Jacinto Braña. Director de General de Política Social de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda Consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno del Principado de Asturias; Dª Pilar del Amo Directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón; D. Pelayo Barcía Castañón. Director del Área de Empleo de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón; D. Fco. Javier Mahía Cordero. Coordinador Odina- Observatorio de la Inmigración en Asturias; Dª. Ana Sariego. Representante del Taller de Formación y Empleo del Grupo Local de Observación de Gijón.

Desde este taller también se aportado un artículo para el 2º Boletín Odina cuyo tema se ha centrado en exponer las principales novedades del nuevo Régimen Especial de Empleados del Hogar.

Año 2011

A principios del 2011 se comienza a trabajar en la edición de un folleto informativo sobre las diferentes opciones formativas para las personas adultas para la obtención de una titulación. Para ello se cuenta con la colaboración del taller de Educación del Grupo Local de Observación de Gijón (Red Odina) y con agentes externos del ámbito socioeducativo que participan en la validación del folleto. Durante el primer semestre  del año la actividad se centra en trabajar el contenido y diseño del folleto y en remitírselo a profesionales que participan en un proceso de validación del mismo. El 30 de julio de 2011 se publicaba en BOE el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo. La nueva ordenación establecida por este reglamento, afecta a parte de la información que se ofrece en este folleto. Por ello se ha paralizado la edición del mismo, el cual se tendrá que volver a revisar y validar en función de lo estipulado en dicho reglamento.

Durante el 2011 se estuvo trabajando en un Cuadernillo dirigido a empresa y personas inmigrantes sobre los procesos de contratación de trabajadores extranjeros/as en función de las diferentes situaciones administrativas y sobre el que se lleva un tiempo trabajando. La elaboración del cuadernillo se inicia en el año 2008, aunque se ha simultaneado con otras acciones del taller. Durante el segundo semestre de 2009 se paraliza temporalmente la actividad a la espera de la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Finalmente se publica en BOE el 11 de diciembre de 2009. Dado que el objetivo del cuadernillo es ofrecer información lo más concreta respecto a la tramitación de autorizaciones de residencia y trabajo por parte del tejido empresarial y empleadores/as particulares, era necesaria la aprobación del reglamento de aplicación de la mencionada reforma. Por tanto, las entidades que componen el taller deciden trabajar en la estructura y contenido general del documento, en base a la información disponible en el documento de la reforma de la ley, pero teniendo en cuenta que tras la aprobación del reglamento debería ser revisado. Con la aprobación en el mes de abril de 2011 del reglamento de aplicación, se retoma la elaboración del cuadernillo, estando prevista su edición para el 2012.

El 16 de diciembre se publica por primera vez en Asturias una convocatoria de Procedimiento para la Evaluación y acreditación de competencias profesionales (BOPA Nº 289, 16/12/2011).  Dado que el plazo para la solicitud de acceso al mismo finalizaba el 12 de enero de 2012, desde el taller se valora importante organizar una charla informativa dirigida a las personas que reunieran los requisitos de acceso establecidos. La charla se desarrolló el 29 de diciembre de 2011 en el Centro Municipal Integrado del Llano, contacto como ponente con la participación de una de las personas que será asesora en el procedimiento.

Año 2010

En relación a la elaboración de Cuadernillo y Folleto dirigido a empresa y personas inmigrantes sobre los procesos de contratación de trabajadores extranjeros en función de las diferentes situaciones administrativa. Durante los primeros meses del año se ha continuado trabajando en el mismo estado trabajando en un Cuadernillo dirigido a. Durante estos meses se han revisado cada uno de los supuestos sobre los que se había trabajado anteriormente, en base a las modificaciones de la Ley de Extranjería. Una vez hecha la revisión, queda pendiente retomar el  tema de la maquetación y edición del material una vez publicado el Decreto que regula la Ley de Extranjería y que se espera para mediados de año.

A la espera de la publicación del reglamento, se han empezado a trabajar nuevas acciones dentro de este taller. Estas acciones se vinculan con el tema de itinerarios y obtención del título en Educación Secundaria Obligatoria así como la convalidación de títulos. Tras una primera fase de revisión de materiales se ha llevado a cabo una charla-coloquio, en colaboración con el Centro de Educación de Personas Adultas de Gijón, sobre el acceso a la educación reglada para personas mayores de 25 años.

Año 2009

En el 2009, las acciones sobre las que se ha estado trabajando son:

  • Elaboración de Cuadernillo y Folleto dirigido a empresa y colectivo de atención: Se ha continuado trabajando en el diseño y maquetación del Cuadernillo de asesoramiento a empresas y usuarios/as en materia de legislación de extranjería. La redacción definitiva de los contenidos así como su publicación, serán acciones a realizar en el primer trimestre de 2010, dado que se ha estado a la espera de la aprobación de la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, publicada en BOE el 12 de diciembre de 2009.
  • Segundo Boletín del Taller de Acompañamiento Socio-Económico: Paralelamente, se ha trabajado en la elaboración del que será el Segundo Boletín del Taller de Acompañamiento Socio-Económico. Se ha obtenido la participación de una empresa del sector agrario y comercio, para contar su experiencia, así como las medidas adoptadas en materia de gestión de la diversidad cultural.
  • Se ha redactado el historial de acciones realizadas desde el taller desde su inicio en el 2002 hasta el 2008, con el objetivo de mantener actualizada la página web de odina , pudiendo ser consultado desde el mes de julio a través de www.odina.es. Además, están disponibles para su descarga en PDF los materiales elaborados hasta esa fecha por el taller.
  • Se han elaborado contenidos para los que será el Primer Boletín de la Red Odina. Para ello, se ha contado con la colaboración de la empresa del sector agrario “La Cooperativa”, con quienes se ha realizado un pequeño artículo centrado en las medidas de responsabilidad social corporativa y gestión de la diversidad cultural de la empresa.
  • Se ha realizado un análisis por parte de las entidades participantes en el taller de nuevas líneas de acción sobre las que centrar próximas acciones. Un aspecto valorado de interés es la aprobación del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. (BOE del 25 de agosto de 2009). Su aplicación a nivel nacional y concretamente es nuestra Comunidad Autónoma será un aspecto de especial interés para nuestro colectivo de atención (las personas inmigrantes).

Año 2008

Con carácter previo al diseño de las acciones, el taller realizó un análisis de los Diagnósticos de la Red Odina 2007. Para facilitar este análisis, en el mes de enero se organizó una formación interna del taller en materia de Análisis de Diagnósticos Odina, para la elaboración e interpretación de cruces de descriptores.

  • Se inicia la elaboración de contenidos de un “Cuadernillo de asesoramiento a empresas” para la contratación de trabajadores/as inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados, que se complementará con folletos informativos dirigidos a personas a inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados. Ambos documentos intentan explicar con claridad los pasos a seguir para la solicitud de autorizaciones de trabajo a través de una oferta de empleo. Para ello, se detallan la diferentes casuísticas, los procedimientos a seguir y la documentación necesaria.
  • Se inicia la elaboración de contenidos para un “Segundo Boletín del Taller de Acompañamiento Socio-Económico (Formación y Empleo)”.
  • Se desarrollaron sesiones de análisis basados en la evaluación del Diagnóstico Odina 2007 (mediante el cruce de descriptores de interés en materia de empleo y formación), de cara a favorecer nuevas líneas de actuación para el desarrollo de acciones conjuntas.

Año 2007

Durante este año se ha trabajado en el diseño y edición del “Primer Boletín del Taller de Acompañamiento Socio-Económico (Formación y Empleo)”. La presentación del  PRIMER BOLETÍN DEL TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIO-ECONÓMICO (FORMACIÓN Y EMPLEO)”tuvo lugar el 27 de abril de 2007 en el Salón de Actos del Antiguo Instituto Jovellanos.

Durante el segundo semestre se realizó la difusión del boletín mediante el envío de ejemplares a empresas, asociaciones empresariales, dispositivos formativos y cámaras de comercio. Además, la difusión se complementó mediante la participación en diversos actos a los que asistieron las entidades que componen el taller (ferias de asociaciones, de voluntariado...).

Se desarrollarontambién durante este año sesiones de análisis basados en la evaluación del Diagnóstico Odina 2006 (mediante el cruce de descriptores de interés en materia de empleo y formación), de cara a favorecer nuevas líneas de actuación para el desarrollo de acciones conjunta. 

Año 2006

Durante el 2006 se trabaja en la eEdición del Cuadernillo de la Campaña de Sensibilización de Lucha contra la Discriminación en el Mercado LaboralEl material fué presentado a través de dos actos públicos de presentación: uno celebrado en el Centro Municipal Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón el 31 de enero de 2006 y otro en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el 2 de febrero de 2006. La difusión se completó acercando el cuadernillo de la Campaña a los agentes sociales y económicos del Principado de Asturias (agrupaciones de desarrollo local, asociaciones de empresarios, ayuntamientos, representantes del mundo formativo, empresarios/as y empleadores/as, representantes de asesorías).

Se comenzó a trabajar en el “Primer Boletín del Taller de Acompañamiento Socio-Económico (Formación y Empleo)”. Para ello, se desarrollaron sesiones de análisis basados en la evaluación del Diagnóstico Odina 2005 (mediante el cruce de descriptores de interés en materia de empleo y formación), de cara a favorecer nuevas líneas de actuación para el desarrollo de acciones conjuntas.

Año 2005

Se continua con el diseño de la Campaña de Sensibilización de Lucha contra la Discriminación en el Mercado Laboral. Esta Campaña pretende por un lado, contribuir a superar los prejuicios y reticencias para la contratación de estas personas, y por otro, promover la igualdad de trato en el trabajo entre la población migrante y autóctona. A través de un cuadernillo y mediante la fotografía, se muestran algunas de las ocupaciones profesionales de las personas migrantes en Asturias, en el que han participado también empresas y empleadores/as de diferentes sectores de actividad económica, que sensibilizadas con la situación social de estas personas se han implicado en el contenido y desarrollo de esta campaña de sensibilización.

Se desarrollaron sesiones de análisis basados en la evaluación del Diagnóstico Odina 2004 (mediante el cruce de descriptores de interés en materia de empleo y formación), de cara a favorecer nuevas líneas de actuación para el desarrollo de acciones conjuntas. 

Año 2004

1) Acciones desarrolladas respecto al eje 3: articular redes de cooperación en el ámbito de la formación y empleo. Se organizó el “Seminario sobre transferencia metodológica y estrategias para el empleo, vinculadas a los procesos de acompañamiento socio-laboral con las personas inmigrantes”. Posteriormente se efecctuó la elaboración y dfusión de un dossier con los contenidos y las conclusiones del seminario.

2) Acciones desarrolladas respecto al eje 1: “Acercar el mundo de lo económico al mundo de lo social”. Se inicia el diseño de la “Campaña de Sensibilización de Lucha contra la Discriminación en el Mercado Laboral” y también se desarrollaron sesiones de análisis basados en la evaluación del Diagnóstico Odina 2003 (mediante el cruce de descriptores de interés en materia de empleo y formación), de cara a favorecer nuevas líneas de actuación para el desarrollo de acciones conjuntas.

Año 2003

1) Acciones desarrolladas respecto al eje 1: “Acercar el mundo de lo económico al mundo de lo social”: validación final del díptico informativo sobre los servicios ofertados a las empresas (a través de expertos externos procedentes del mundo de la empresa, de lo social, empleo, etc.); presentación y difusión pública del Taller y gestión conjunta de las acciones que estructuran los servicios (establecer procesos de coordinación y optimización ).

2) Acciones desarrolladas respecto al eje 3: articular redes de cooperación en el ámbito de la formación y empleo. Diseño de un “Seminario sobre transferencia metodológica y estrategias para el empleo, vinculadas a los procesos de acompañamiento socio-laboral con las personas inmigrantes”. Se desarrollaron sesiones de análisis basados en la evaluación del Diagnóstico Odina 2002 (mediante el cruce de descriptores de interés en materia de empleo y formación), de cara a favorecer nuevas líneas de actuación para el desarrollo de acciones conjuntas.

Año 2002

Se desarrollan las siguientes acciones para la dinamización y desarrollo del taller:

1) Gestión interna de la estructura del Taller. 

Las acciones realizadas fueron: Establecimiento de criterios de funcionamiento interno, identificación de las entidades y conocimiento institucional entre los integrantes del Taller (quién es quién, quién hace qué...), dinamización y cohesión del Taller, movilización e implicación de expertos externos al Taller para el asesoramiento y validación de las acciones (profesionales y responsables de instituciones públicas, ONGs, empresas, que desarrollan programas y actuaciones vinculadas a la promoción económica y empleo).

2) Priorización y selección de los ejes de actuación. 

Análisis y debates sobre los ejes de actuación del Taller:

Eje 1: acercar el mundo de lo económico al mundo de lo social.

Eje 2: identificar de manera concreta las competencias socio-profesionales del colectivo.

Eje 3: articular redes de cooperación.

Eje 4: establecer procedimientos específicos de acompañamiento socio-laboral.

Priorización y selección de los ejes de actuación; ejes seleccionados por el Taller para la puesta en marcha de acciones:

Eje 1: acercar el mundo de lo económico al mundo de lo social.

Eje 3: articular redes de cooperación en el ámbito de la formación y empleo

3) Desarrollo y ejecución de actividades con respecto a los ejes de actuación seleccionados.

Acciones desarrolladas respecto al eje 1: “Acercar el mundo de lo económico al mundo de lo social”:

Diseño y elaboración de un díptico informativo sobre los servicios ofertados de manera conjunta, por las entidades del Taller a las empresas:

Establecimiento de criterios básicos de actuación y coordinación conjunta entre las entidades del Taller, para la puesta en marcha de los servicios.

Acciones desarrolladas respecto al eje 3: “Articular redes de cooperación en el ámbito de la formación y empleo":

Planificación de acciones de formación y transferencia metodológica entre las entidades del Taller.

ANTECEDENTES

Desde junio de 2002 se viene desarrollando en Gijón un Taller de Educación con la finalidad de analizar en profundidad la situación del alumnado inmigrante en la comunidad escolar, de sus familias, y de forma transversal del resto del alumnado, así como proponer la puesta en marcha de acciones conjuntas.

Año 2021

En 2021 se realizaron varias actividades de "Sensibilización Intercultural" y "Cultura de origen" entre el alumnado de varios centros escolares (C.P. La Escuelona y C.E.S San Eutiquio- La Salle).

Año 2020

En 2020, el Taller de Educación continúa con la campaña iniciada en 2014 "Motivación x ser más". Al igual que en anteriores años, en 2020 se lleva a cabo entre el alumnado de 3º de ESO del IES "Emilio Alarcos".

Año 2019

A del pimer semestre del 2019 se colaboró con  el IES Padre Feijoo de Gijón en una actividad que utilizaba la metodología de Aprendizaje y Servicio "Los Comunity managers del Feijoo". El objetivo de esta actividad fueconocer los recursos soiocominitarios por parte del alumnado de 3º de la ESO. Esta actividad se desarrolló en 4 fases:

  1. Feria de entidades
  2. Difusión de los programas o actividades que se desarrollan en las redes sociales
  3. Visitas de entidades
  4. Concursos según el número de retuits y likes de las publicaciones

Además de esto se continuó con campaña ya iniciada en 2014 "Motivación X ser +". Una vez más se desarrolló entre el alumnado de 3º y 4 del IES Vallín y del IES Emilio Alarcos.

Otras de las acciones llevadas a cabo fue una Jornada de "Aprendizaje y Servicio. Educación Comunitaria", en la que se presentaron diferentes experiencias y buenas prácticas en relación con el Aprendizaje y Servicio. En esta Jornada se contó con la colaboración del experto Diego González de Blas (orientador y miembro del grupo Promotor de Aprendizaje y Servicio de Asturias).

También se realizó"Yincana de los Valores" basada en la Campaña "Educación en valores" iniciada en 2017. Esta actividad se realizó en el CP de los Pericones.

Otra actividad basada en esta misma campaña, que se llevó a cabo en 2019 fue "Valores para la Ciudadanía". Esta actividad estaba enmarcada en la programación organizada desde el Ayuntamiento de Gijón en conmemoración del Día Internaciona de Ciudad Educadora.

Año 2018

A principios de 2018 se publica la Guía didáctica elaborada en anteriores años, para desarrollar en los ámbitos educativos la campaña "Motivación X ser +", en la Guía anual de Programas Educativos de la red de recursos educativos de la FMC del Ayuntamiento de Gijón. Desde este Taller se desarrollaron algunas de estas actividades con el alumnado de 2º y 3º de la ESO del IES Emilio Alarcos.

Durante el 2018 se continúa con la campaña "Educación en valores" iniciada en 2017, a través de la cual se desarrollan acciones periódicas de sensibilización, en las que se trabajan diferentes valores con el alumnado de 5º y 6º de primaria del Colegio Montedeva. Las acciones que se han desarrollado a lo largo de todo el año han sido:

  1. Los Buenos tratos y la no violencia
  2. Lucha contra la discriminación
  3. El pueblo gitano
  4. La familia
  5. Yincana Feria de Valores: Esta acción se plantea como colofón de todos los valores trabajados a lo largo del curso 2017/2018

 Año 2017

En este año se difunde la campaña "Motivación X ser +" diseñada en anteriores años. Además de dar a conocer tanto la campaña como los materiales que la acompañan se ofrece la posibilidad de realizar una presentación explicando la finalidad de la misma, a todos los centros o entidades que estén interesadas.

Durante el 2017 se inicia la campaña "Educación en valores"  que consiste en la realización de una serie de acciones períodicas en las que se traten diferentes valores.

 

 En 2017 se realizaron las siguientes acciones:

  • #Quenuncatefaltenvalores. Esta acción trataba sobre cualquier valor. Cada entidad de la Red Odina colgaba una imagen de una actividad relacionada con la campaña en las diferentes redes sociales y se le añadía el hastag.
  • Día de los Derechos Universales de los niños y niñas. Se llevaron a cabo en el Colegio Montedeva varias actividades relacionados con la conmemoración de este día, dirigidas al alumnado de 5º y 6º.
  • Día Internacional de las Personas inmigrantes. Se realizó una charla en el Colegio Montedeva acerca de las diferentes religiones, dirigida al alumnado de 5º y 6º.

Año 2016

En el 2016 desde este Taller se ha estado trabajando en la preocupación por el abandono escolar temprano y el acceso y promoción en la ESO para personas adultas. Por este motivo se ha llevado a cabo una campaña con un doble objetivo: prevenir el abandono temprano de los estudios y fomentar la vuelta a las aulas de las personas que lo habían dejado atrás.
La campaña "Motivación X ser +" se ha basado en una selección de videos muy breves que parten de un tópico previamente lanzado, estos son los siguientes: 


Finalmente se ha ideado una campaña para difundir y de ahí han surgido los videos que pueden consultarse a través de la cuenta de Youtube de Odina.

Año 2015

Durante el 2015 el trabajo de este taller ha estado centrado en dar continuidad a la idea surgida en 2014 referida a facilitar el acceso y promoción de la ESO en alumnado de 16 años y perteneciente a colectivos vulnerables, así como la prevención del abandono escolar. La acción se concreta en una campaña de sensibilización a través de la redes sociales para motivar a los/las jóvenes a retomar o no abandonar sus estudios. La campaña, bajo el eslogan "Motivación X ser +" se basa en una serie de vídeos en donde se desmontan los tópicos más frecuentes escuchados por los jóvenes para no estudiar. Durante este año el taller se ha dedicado al diseño de unos vídeos basados en siete tópicos:

  • Tópico 1: ¿Para qué estudiar si no hay trabajo?
  • Tópico 2: Yo lo que necesito es trabajar, no estudiar
  • Tópico 3: Lo que aprendes en la ESO no sirve para nada
  • Tópico 4: Ya no tengo edad para estudiar
  • Tópico 5: No tengo tiempo para estudiar
  • Tópico 6: No valgo para estudiar
  • Tópico 7: Voy a dedicarme al deporte profesional y no necesito estudiar

Año 2014

A principios del 2014 la actividad ha estado centrada en difundir el video “Familias en la escuela”, editado por los Talleres de Educación del 2013.

El resto del año se ha empezado a planificar una nueva acción vinculada con uno de los ejes de actuación del taller como es la transmisión de la vida escolar a la vida adulta. Durante el 2014 se han convocado reuniones con aquellas entidades y centros escolareas que están interesados en trabajar sobre una acción relacionada con el acceso y promoción de la ESO en alumnado mayor de 16 años y pertenecientes a colectivos vulnerables, así como la prevención del abandono escolar. La acción que se ha decidido planificar consiste en una campaña de sensibilización masiva que se apoyaría en las redes sociales y las nuevas tecnologías para su difusión. En el 2014 se ha trabajado en el diseño de esta campaña centrándose en el análisis de campañas similares, en el contenido de los vídeos, en la selección de medios y herramientas para la grabación de vídeos y en la temporalización de dicha campaña. 

El Taller de Educación también ha colaborado con el Taller de Empleo en la organización, dinamización y difusión de una serie de charlas sobre "Requisitos académicos y formativos para la obtención de los Certificados de profesionalidad".

Año 2013

En el 2013 desde este taller se ha trabajado en la elaboración de un recurso audiovisual que sirva de ventana para mostrar al mundo diferentes historias de madres y padres procedentes de otros países. El objetivo es relatar cuatro “historias de vida” de familias asentadas en Asturias, ver cómo han cambiado sus vidas y cómo les ha afectado la crisis en relación al ámbito educativo. Las grabaciones se realizan a cuatro familias: tres mujeres (Marruecos, Ghana y Rumanía) y un hombre (Argentina). El resultado final es un video de unos 6 minutos de duración que lleva por título “Familias en la escuela”. Este audiovisual se utilizará como material de sensibilización en diferentes acciones del taller y que es presentado en el mes de diciembre en una jornada organizada desde el Taller de Educación de la Red Odina.

En el mes de diciembre, y conjuntamente con el Taller de Educación del Grupo Local de Observación de Oviedo, se organiza la jornada “Familias: factor decisivo para el éxito escolar”. El propósito de esta jornada es crear un espacio de debate y reflexión acerca de la importancia de las familias en el ámbito educativo y en el rendimiento escolar de los menores. En esta ocasión, se quiere poner de relevancia el decisivo papel que juegan las familias en el rendimiento académico de los menores, suponiendo un pilar fundamental en su éxito escolar. Para ello, se cuenta con profesionales que aportan diferentes visiones del papel de las familias en los procesos educativos. La jornada tiene lugar el jueves 18 de diciembre y se cuenta con la conferencia “Programa educativo para promover la convivencia familiar y la resolución positiva de conflictos” a cargo de la Doctora Dª Raquel Amaya, profesora en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. tambiñens e cuenta con una mesa redonda en donde participan Dª. Mª Anita García del Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la familia (EITAF) de la Fundacion Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón; Dª. Arancha Sánchez, Presidenta AMPA CP Menéndez Pidal (Gijón) y Dª. Ana Mª Turiel, del Servicio de Alumnado, Orientación y Participación Educativa de la Consejería de Educación.

foto jornada familia

Año 2012

En el año 2012 desde este taller se ha trabajado en la realización de un Mapa de Recursos Socioeducativos de Gijón en donde se recogen las entidades/instituciones que imparten enseñanza del español como lengua extranjera u otras actividades formativas de la educación reglada y no reglada en la ciudad de Gijón. La finalidad de este mapa es ubicar en un plano diferentes recursos del ámbito educativo-cultural que hay disponibles en la ciudad: bibliotecas, telecentros, centros municipales, organizaciones sin ánimo de lucro,  etc. Estos mapas están disponibles en las entidades Odina, así como en distintas instituciones de la ciudad como centros educativos y municipales. 

En  el mes de mayo se organizó una jornada que, bajo el título de “Diversidad y Éxito Escolar”,  pretendió generar un espacio de reflexión en torno a los procesos sociales y educativos en contextos de diversidad y  dar a conocer experiencias  socioeducativas de personas que partiendo de una situación de desigualdad, han finalizado con éxito su proceso educativo. En esta jornada ser contó con una  ponencia marco de Marta Comas, colaboradora de la Fundación Jaume Bofill, miembro del Consejo Asesor de la Colección Conciutadania Intercultural. 

RESUMEN PONENCIA MARTA COMÁS (DESCARGAR)

 Las experiencias expuestas fueron:

  • Experiencia 1. "El éxito escolar, la cooperación y la solidaridad”. (Colegio Ursulinas##### Vía)
  • Experiencia

Año 2011

Durante el 2011 desde este taller se ha estado trabajando conjuntamente con el “Taller de Acompañamiento Socioeconómico: formación y empleo”, en la realización de un folleto informativo sobre las opciones formativas para la obtención de una titulación. Paralelamente, se plantea la idoneidad de realizar un mapa sobre los recursos socioeducativos existentes en Gijón para la formación de personas adultas bien sea en la enseñanza del español como lengua extranjera o en otras actividades formativas de la educación reglada y no reglada. La finalidad de este mapa es ubicar en un plano los diferentes recursos públicos del ámbito educativo-cultural que hay disponibles en la ciudad: bibliotecas, telecentros, centros municipales, etc. Para la realización del mapa se han mantenido varias reuniones de coordinación a fin de seleccionar los recursos que aparecen en el mismo y la descripción de los servicios que estos ofrecen. Además, también se trabaja en la posibilidad de realizar una jornada que gire en torno a la temática “Diversidad y éxito escolar” que tendrá lugar en el primer semestre del 2012. 

Año 2010

Durante el 2010 en este taller se está trabajando en la revisión del guión del instrumento de recogida de información del observatorio (Pragma). A partir de esa exploración se ha visto interesante la elaboración de un guión específico adaptado al ámbito educativoy que permita recoger una información más real de los menores escolarizados en los centros educativos asturianos y de sus familias. En este proceso de revisión se ha contado con la colaboración de profesionales externos al taller que a través de su experiencia profesional han colaborado en la elaboración y testeo del guión. Para ello, desde el taller se convocó una reunión de trabajo en el mes de febrero en donde se debatieron los posibles descriptores a incluir en el instrumento. En total participan 11  personas de diferentes centros educativos de Gijón: COL Ursulinas, CP Ramón Menéndez Pidal, COL San Miguel, IES La Laboral, COL San Vicente Paul, EOEP Atención Temprana.

Otras de las actividades desarrolladas dentro de este taller ha sido la realización de una sesión formativa-informativa sobre el racismo en la escuela a través de la transferencia metodológica de una de las entidades integrantes del taller al resto de miembros del mismo. Además, se trabaja en una propuesta de artículo para el Boletín Odina centrado en la importancia de las familias inmigrantes en la comunidad educativa.

Año 2009

Durante el primer semestre del año las acciones de este taller han estado orientadas al fomento de la participación de las familias inmigrantes en la escuela.  Para ello, se ha desarrollado un taller que presenta una experiencia llevada a cabo en Cataluña por la asociación “Salud y Familia” sobre la creación de una “Red de familias hospitalarias para los inmigrantes”. Desde el Taller de Educación se ha pretendido adaptar el modelo a la realidad asturiana y tomar como modelo original ejemplos de buenas prácticas internacionales y experiencias cercanas a fin de enlazar con la idea de Bancos del Tiempo, fomento de la participación social, interculturalidad, respuesta a necesidades y estímulo de la participación ciudadana como reflejo de integración social. Se  pretende implicar a los diferentes modelos de familias, tanto autóctonas como foráneas, para utilizar el intercambio de tiempo como herramienta de apoyo mutuo y satisfacción de necesidades, ayuda a la conciliación de la vida personal y familiar, igualdad de género, desarrollo de diálogo intercultural, mejora de la convivencia y creación de redes sociales.I

Con este propósito, se ha puesto en marcha una iniciativa piloto que toma como modelo los “Bancos del tiempo” en el Colegio Público Los Campos de Gijón. La idea fundamental es fomentar un dispositivo real de ayuda a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar mediante  la cooperación y ayuda mutua entre diferentes unidades familiares que tienen como punto de referencia en este centro.

Año 2008

En la primera parte del año  la atención se focalizó  en la participación de las familias inmigrantes en la escuela, organizándose un Seminario titulado  Participación de las Familias Inmigrantes en el Entorno Escolar que se  celebró en las instalaciones del nuevo Centro Municipal Integrado del Llano en Gijón durantes los días 2, 3 y 4 de abril.  

En cuanto a las acciones divulgativas, se elaboró el TERCER BOLETÍN DEL TALLER DE EDUCACIÓN (descargar) cuya difusión masiva coincidió con la celebración del seminario.

En el segundo semestre del año se continuó con la línea de trabajo relacionada con la participación de las familias en la comunidad educativa.

Se participó en unas jornadas organizadas por la UNAF (Unión de Asociaciones Familiares) que se desarrollaron los días 16 y 17 de octubre de 2008 en Úbeda (Jaén) y llevaban por título Familias en la migraciónLos desafíos de la integración recíproca entre migrantes y autóctonos. Reflexiones y testimonios entre antiguas y nuevas migraciones en Europa y España.

En el contexto educativo se presentaron varias experiencias de participación de las familias, entre ellas el proyecto que Accem desarrolla en Asturias y Galicia y en el que está directamente implicado el Taller de Educación de Odina.

Como actividad concreta se comenzó a realizar un proyecto piloto en un centro educativo público (El C.P. Los Campos, de Gijón).  Con la idea de colaborar estrechamente con el AMPA para impulsar y apoyar la participación familiar en la vida del centro. Especialmente de las familias inmigrantes (se trata de un centro con un 50% de alumnado foráneo).

Año 2007

Se han realizado reuniones de coordinación del Taller con una periodicidad mensual, en ellas, se trabajó en torno a los contenidos del tercer boletín del Taller de Educación de Odina.  Así como aspectos relacionados con los contenidos susceptibles de incluirse en la página web de Odina.Durante este año también se llevaron a cabo actividades de sensibilización en el ámbito escolar en numerosos centros educativos del Principado de Asturias. Se  buscó la implicación y participación de varios centros educativos, tanto en la recogida de datos como en las actividades del Taller. A partir del diagnóstico final del año 2006 se analizaron los datos y realizaron cruces entre descriptores:

  • Edad  y situación laboral actual (para poder comparar con el mismo cruce reflejado en el primer boletín).
  • Edad de los hijos (centrarnos en los de 0 a 6 años) y acude a un centro educativo (con el objeto de determinar el índice de escolarización en la población de la Etapa de Educación Infantil).

Se trabajó en el desarrollo de un seminario centrado en la participación de las familias inmigrantes en la comunidad escolar.

Año 2006

A lo largo de este año se mantuvo la atención centrada en los tres ejes fundamentales del Taller de Educación: compensatoria externa,sensibilización en el &aacut

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