Red odina

Observación Cooperativa y Evaluación Participativa para la integración de las personas inmigrantes en Asturias

RED DE OBSERVACIÓN ODINA

Las redes de observación cooperativa y participativa se tratan de dispositivos que basan su trabajo en la estructura de partenariado (entidades del tercer sector, instituciones de la administración pública, agentes sociales implicados como decisores y/o actores de las políticas sociales, etc.) que permita analizar y obtener conocimiento sobre la situación socio-económica de las personas inmigrantes en un territorio, para a su vez planificar y desarrollar acciones conjuntas que favorezcan la inserción del colectivo a todos los niveles en sus comunidades de acogida, desde la óptica del desarrollo local, comunitario y sostenible.

La Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España y Accem, promueven el "Dispositivo de Observación Participativa y Evaluación Cooperativa para la Integración de los Migrantes (DOPIM)". La Red Odina de Asturias forma parte de este Dispositivo de Observación junto con las redes observacionales que Accem desarrolla en León, Guadalajara, Sigüenza y Sevilla. La finalidad principal de la red es establecer procesos de coordinación y transferencia de metodologías y buenas prácticas entre los diferentes actores (sociales, educativos, formativos, empresariales, sindicales, etc.) que constituyen los Dispositivos de Observación.

ESTRUCTURA DE LA RED DE OBSERVACIÓN

La estructura observacional de la Red Odina - Asturias, está formada por entidades e instituciones (públicas, privadas, ONGs, sindicatos, asociaciones...) que intervienen de forma directa y transversal con el colectivo de personas inmigrantes, en aspectos relacionados con la integración y promoción social de este colectivo en Asturias (salud, educación, empleo, vivienda, formación...).

CONFIGURACIÓN Y ESTRUCTURA RED ODINA

  • Entidades Promotoras.
  • Entidades Colaboradoras.
  • Grupos Locales de Observación.
  • Puntos Locales de Observación.
  • Entidades de apoyo externo.
  • Talleres-acciones Odina.

 Estructura Red ODINA

A. Entidades Promotoras

La Red de Observación Odina se enmarca dentro de un proyecto piloto promovido por Accem en Asturias desde el año 2000, este proyecto surge con el proposito de estructurar y desarrollar un dispositivo permanente de observación cooperativa y de evaluación participativa sobre la situación socio-económica de las personas inmigrantes que residen en Asturias. Durante el año 1999, en el marco de la Iniciativa Comunitaria de Empleo y Desarrollo de Recursos Humanos, “Integra-Recursos plurales para el empleo” desarrollada por Accem a través de la financiación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (IMSERSO) y el Fondo Social Europeo, se puso en marcha una breve experimentación del dispositivo observacional. En el año 2006, Accem pone en marcha el "Dispositivo de Observación Participativa y Evaluación Cooperativa para la Integración de los Migrantes (DOPIM)", promovido por la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, y que suone la creación de una estructura de redes de observación en varias provincias españolas (Asturias, Siguenza, Guadalajara, Sevilla y León) de la que la Red Odina forma parte.

Desde sus origenes, la Red Odina cuenta con el acompañamiento acompañamiento técnico y metodológico del proyecto de la Universidad de Franche-Comté de Besançon (Francia).

B. Entidades Colaboradoras

Entidades que colaboran en el marco de convenios de colaboración suscritos o subvenciones concedidas para la financiación y mantenimiento de los diferentes dispositivos de observación que constituyen la Red Odina:DDDD

Fondo Europeo de Integración de los Inmigrantes (F.E.I)

Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Secretaría General de Inmigración y Emigración.

Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias.

Ayuntamiento de Gijón. Fundación Municipal de Servicios Sociales.

Ayuntamiento de Oviedo. Área de Atención a las Personas e Igualdad.

Ayuntamiento de Avilés. Área de de Bienestar Social.

Ayuntamiento de Grado. Concejalía de Servicios Sociales.

Ayuntamiento de Navia. Concejalía de Servicios Sociales.

Ayuntamiento de Valdés. Concejalía de Servicios Sociales.

Ayuntamiento de Villaviciosa. Concejalía de Servicios Sociales.

C. Grupos Locales de Observación

En la actualidad la Red Odina se estructura en tres Grupos Locales de Observación en Asturias (Avilés, Gijón y Oviedo). Estos grupos tienen una estructura de Red Local y están compuestos por las entidades e instituciones que realizan la observación de campo en un municipio determinado y son los encargados de realizar el acompañamiento y diagnóstico de su público fuente (usuarios que acuden a las respectivas estructuras, a la vez que recogen la información derivada del acompañamiento y seguimiento realizado). Se ocupan también de validar el diagnóstico local (referente a las informaciones obtenidas del contexto territorial de observación por parte de las entidades que configuran cada grupo) y el diagnóstico regional (referente a las informaciones obtenidas de los diferentes contextos territoriales de observación de los grupos locales y de los puntos de observación). Son los encargados también de la puesta en marcha de las acciones, que se articulan a través de la constitución de “Talleres”.

D. Puntos de Observación Local

No tienen estructura de Red Local, y están formados por una entidad/ institución que interviene en un contexto territorial concreto de Asturias. Realizan la observación y recogen la información de su público fuente y orientan la acción local en función del diagnóstico. En la actualidad existen dos Puntos de Observación ubicados en los los municipios de Valdés y Villaviciosa.

E. Entidades de Apoyo Externo (nivel autonómico)

Son aquellas organizaciones e instituciones que de manera puntual, participan en la elaboración de los diagnósticos territoriales (facilitando datos de contexto, evaluaciones cualitativas, informes estadísticos, etc.) y/o en la planificación, validación y desarrollo de las acciones que desde los diferentes Talleres de Intervención se estructuran en torno a los Grupos Locales de Observación y a los Puntos de Observación Local. entre estas entidades pueden encontrarse:

Instituciones que colaboran en el Diagnóstico Territorial contextual (nivel autonómico):

Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias. Servicio de Participación y Orientación Educativa.

Consejería de Salud del Gobierno del Principado de Asturias.

Consejería de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias. Observatorio de la Ocupaciones del Servicio Público de Empleo.

Delegación de Gobierno de Asturias.

Instituciones que colaboran en la planificación y desarrollo de acciones (nivel autonómico):

VIPASA (Viviendas del Principado de Asturias).

Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

F. Talleres-acciones

Compuesto por las entidades e instituciones de la Red Odina, analizan en profundidad los diagnósticos (grupos, tendencias, perfiles) y proponen las acciones concretas en relación con las necesidades y diagnósticos realizados (locales y regionales).

 

Diseño web :: ticmedia.es