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Un nuevo informe alerta de la persistencia de la islamofobia en los medios de comunicación

El tercer Informe anual del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, una iniciativa del IEMed y la Fundación Al Fanar en colaboración con Oberaxe, apunta a una mejora considerable respecto a los datos analizados en 2017 y 2018. De las 1304 informaciones analizadas de El País, El Mundo, La Vanguardia, La Razón y eldiario.es, un 63% no son islamófobas frente al 57% de 2018 y al 38% de 2017.

Pero el Observatorio recuerda que del total de noticias analizadas (identificadas por incluir alguno de los términos islam, musulmán/a/s, yihad, yihadismo, yihadista/s, islamismo, islamista/s, islamofobia) el 37% sigue siendo islamófobo. Y el informe constata que desde 2017 este porcentaje persiste casi invariable y apunta que el hecho que la islamofobia pasiva o de baja intensidad no haya disminuido prácticamente con respecto a 2018 puede ser un indicador de la existencia de un “techo de cristal de la islamofobia estructural”.

Por otro lado, aunque el tono negativo de las informaciones analizadas sigue perdurando, el 50% de las noticias negativas lo son sin signo alguno de islamofobia, algo en lo que destacan eldiario.es, con un 88%, seguido de El País, con un 66% de noticias no islamófobas.

El Observatorio ha analizado este año los comentarios de los artículos y constata que cuanto menos islamófobos son, menos islamófobos son los comentarios, y viceversa.

Otras conclusiones a las que llega el informe son:

  • Persiste la confusión entre religión y política o la asociación entre islam y violencia.
  • Los relatos sobre mujeres musulmanas aumentan y son más plurales pero cuando se trata del velo se pierde contexto y se cae en estereotipos islamófobos.
  • No se da visibilidad a la cotidianeidad de las comunidades musulmanas en España, lo que las extranjeriza y aleja de la realidad compartida con el resto de la ciudadanía.
  • Siguen siendo muy escasos los temas positivos relacionados con islam o musulmanes.

El informe, prologado por María Teresa Pérez Díaz, directora general del INJUVE,  incluye además de todos los datos recopilados artículos de análisis de periodistas como Jean-Paul Marthoz, referencia del periodismo europeo en la cobertura informativa de la inmigración, que analiza la relación entre prensa e islam, así como otros que analizan el alcance de la islamofobia estructural, los hitos de campañas contra la islamofobia o que apuntan recomendaciones para un periodismo más inclusivo.

 

Leer informe 2019

Fuente

 

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