Noticias

Seiscientos ucranianos que llegaron a Asturias fuera de los cauces oficiales piden asilo

Asturias ha recibido, hasta la fecha, 598 solicitudes de protección temporal de ciudadanos procedentes de Ucrania que huyeron de este país como consecuencia de la invasión rusa y que han llegado al Principado por su cuenta o a través de ayuda procedente de iniciativas privadas. Esto es, al margen de los cauces oficiales. La cifra la daba a conocer ayer en sede parlamentaria la consejera de Presidencia, Rita Camblor, en respuesta a una cuestión formulada por la diputada popular Reyes Hurlé, que se interesó por conocer cuántos refugiados ucranianos ya hay en el Principado y cuántos podrá acoger la Administración autonómica.

La consejera explicó que, en la actualidad, a través de los cauces oficiales ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración, se han instalado en el Principado 110 personas, de las que 25 son menores de edad. Cifra a la que habrá que sumar más pronto que tarde los refugiados que, previsiblemente, serán derivados por parte del citado ministerio desde los centros de recepción situados en Madrid, Barcelona, Valencia, y próximamente Málaga, hacia el resto de las comunidades.

Sin embargo, Camblor reconoció que el número real de refugiados ucranianos en la región es mucho mayor y difícil de cuantificar, ya que son numerosos los ciudadanos que estos días llegan a nuestra tierra por sus propios medios, o a través de iniciativas privadas. Como referencia, y ante las críticas de la diputada del PP por la «falta de organización» y el «baile de cifras» en relación al número de ucranianos que puede haber en este momento en Asturias, Camblor explicó que habría al menos 598 personas que ya han solicitado «acogimiento temporal en las comisarías de la Policía Nacional» de la región. «Son cifras que van a ir cambiando según se realicen estas solicitudes», anotó. La Delegación del Gobierno ya confirmó tramitación de todas estas solicitudes

Ante la llegada masiva de ucranianos por todo tipo de cauces, Camblor pidió a la población asturiana máxima «precaución» y «prudencia» puesto que, con este tipo de gestos solidarios, «se puede estar contribuyendo a una mayor vulnerabilidad» de estas personas. Defendió en sede parlamentaria que este tipo de procesos requieren de «profesionalidad y experiencia» y deben realizarse «con total garantía» y con el oportuno apoyo «psicosocial». Pero también, anotó, que solo con un control exhaustivo de la llegada de estas personas a nuestra región se puede garantizar su cobertura sanitaria y educativa. En este sentido, indicó que hasta la fecha el Principado ha tramitado más de un centenar de escolarizaciones y 330 solicitudes de asistencia sanitaria relacionadas con la llegada de los refugiados.

El Principado, según informó la consejera, tiene en la actualidad recursos para acoger a 731 personas, si bien indicó que es una cifra que también puede ir incrementándose en próximas fechas «según vayan apareciendo más plazas». «El Gobierno asturiano tiene el firme compromiso de no dejar a nadie atrás», resolvió Camblor en respuesta a Reyes Hurlé, quien previamente había puesto en duda la capacidad del Gobierno socialista para estar a la altura ante este nuevo reto de cooperación internacional. «De la voluntad no se vive, hay que actuar. Tenemos que ser más Europa que nunca y más Asturias que nunca», reclamó la diputada popular.

En respuesta a otra pregunta formulada por el portavoz de Foro, Adrián Pumares, la consejera reconoció que, en estos momentos, aún es pronto para avanzar el destino final de la partida de acción humanitaria de 250.000 euros incluida en los presupuestos autonómicos. Sí se ha aportado ya 50.000 euros a un fondo de contingencia común con otras comunidades para paliar la situación de los refugiados ucranianos.

Fuente

Diseño web :: ticmedia.es