Los inmigrantes en situación administrativa irregular que cumplan las condiciones para beneficiarse de la regularización extraordinaria que el Gobierno ha pactado con Podemos podrán presentar sus solicitudes a partir de abril y hasta el 30 de junio. Así lo ha detallado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en La hora de la 1. "Desde que se hace la solicitud habrá un plazo de no más de 15 días" para admitirla a trámite, ha explicado.
El Gobierno aspira a dar una respuesta "ágil, eficaz y segura" a estas personas, por lo que se ha comprometido a resolver las solicitudes presentadas "en un tiempo limitado de no más de tres meses". Sin embargo, apuntan que la admisión a trámite de la solicitud bastará para que estas personas puedan empezar a trabajar.
Todas aquellas personas que antes del 31 de diciembre de 2025 hubieran solicitado protección internacional o llevaran al menos cinco meses en España antes de esa fecha podrán beneficiarse de esta medida previa acreditación de dichas condiciones. También tendrán que demostrar que carecen de antecedentes penales.
Según fuentes del Ministerio de Inclusión, la autorización que obtengan será de residencia con permiso de trabajo. Esto no implica la obtención automática de la nacionalidad española -no podrán votar en las elecciones autonómicas ni generales-, ni el acceso inmediato a prestaciones no contributivas. A partir del momento en que se tramiten las solicitudes, esas personas podrán "trabajar en cualquier sector y lugar del país", ha subrayado la ministra.
En este sentido, Saiz ha recordado que "el 14% de los afiliados a la Seguridad Social son extranjeros", lo que hace "indiscutible esa aportación positiva al conjunto de la sociedad. Esta regularización implicará un aumento de la recaudación fiscal así como de los ingresos en el sistema de pensiones. "El impacto real y positivo lo constatamos todos los días", ha asegurado la ministra.
Por otra parte, la regularización de estas personas pretende "proteger la unidad familiar", por lo que la medida permitirá la regularización simultánea de hijos e hijas menores que ya se encuentren en España. Las fuentes del ramo indican que en este caso su vigencia será de 5 años.
La última regularización extraordinaria de inmigrantes más numerosa se acometió durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2005. Se presentaron 691.655 solicitudes y finalmente se regularizó a 565.121 personas, casi el 82% de aquellas personas que lo solicitaron.