Noticias

Llega a Asturias la primera familia afgana refugiada

Un matrimonio con cuatro hijos. Uno de ellos, con conocimientos de castellano. Han sufrido mucho estrés y necesitan el máximo anonimato. Esas son las principales características de la primera familia afgana refugiada en Asturias. Tras aterrizar en Torrejón de Ardoz procedentes de Kabul, a Asturias llegarán por carretera acompañados por los técnicos de Accem, la ONG encargada de ofrecerles refugio en la región.

Según explicó el director de Accem en Asturias, Javier Mahía, «recibimos la llamada del ministerio y hemos ido a por ellos a Madrid». La familia será ubicada en uno de los pisos que la entidad tiene en Gijón. Según señaló Mahía, «tenemos capacidad en Gijón para otras doce personas, y otras tantas en Avilés», ya que Accem cuenta con 72 plazas de alojamiento para personas migrantes y refugiadas, con un 80% de ocupación.

No es la primera vez que Accem acoge a personas afganas, pero nada similar a la situación presente. «Tenemos familias aquí que llegaron por agrupamiento familiar hace unos años. Primero llegó uno de los hijos y, luego, trajo a su familia». Mahía se mostró preocupado por lo que está ocurriendo en el país tras la llegada del los talibanes y el ultimato de que el próximo día 31 cierran fronteras. «Los que han logrado salir lo han hecho en unas condiciones de estrés y angustia muy elevadas. Ahora necesitan tranquilidad, adaptarse, y todo el apoyo psicológico y legal que les podamos dar».

Cruz Roja también está prepara para recibir refugiados afganos, pero la familia que acogerá esta tarde Accem es la primera en llegar a la región.

Asturias se prepara para recibir a cuatro familias afganas

Tras la primera familia afgana, un matrimonio y sus cuatro hijos, que llegará a Asturias hoy, el Principado anuncia que su previsión es acoger a cuatro familias, con un número total de integrantes de 30 personas.

Las entidades encargadas de la acogida serán Accem, que ya trae desde Madrid a Asturias a los primeros seis refugiados de Afganistán, y Cruz Roja.

Tanto la ubicación de estas familias como sus identidades están bajo la máxima confidencialidad, para garantizar su seguridad.

Fuente

 
Diseño web :: ticmedia.es