Noticias

España ya ha dado protección a casi 25.000 refugiados ucranios

España ha puesto en marcha una maquinaria administrativa sin precedentes para gestionar los papeles de los refugiados ucranios y ya se han concedido autorizaciones de residencia y trabajo a 24.862 desplazados, según datos del Ministerio del Interior. También se han registrado algunas anomalías. En el caso del centro de Barcelona este domingo no había días disponibles hasta mediados de julio, según informaron en el teléfono oficial habilitado para atender a los refugiados (91 047 44 44). Este plazo supone obligar a los desplazados a quedarse en situación irregular, pues sobrepasa los 90 días de estancia legal que permite la ley sin necesidad de permisos o visados.

El Gobierno mantiene que ante la gran afluencia de personas de los últimos días ha habido un desajuste en los plazos y que ha sido necesario reforzar el despliegue de policías encargados de tramitar la documentación. El refuerzo se ha traducido en 350 citas diarias, en lugar de 250. Este lunes, el centro de Barcelona ya tenía días disponibles a mediados de mayo y se busca la fórmula de recolocar a aquellos que tuvieron que registrarse para julio. “Tanto el Ministerio del Interior como el de Inclusión adoptarán cuántas medidas sean necesarias para que los desplazados puedan acceder a la protección temporal en un plazo razonable”, aseguran desde ambos ministerios.El registro de refugiados que ya obtuvieron su documentación se inició el pasado 11 de marzo, cuando el Gobierno comenzó a tramitar la protección temporal que se concede a los desplazados de la guerra de Ucrania. Esta protección, acordada por el Consejo de la UE, se obtiene en España en un máximo de 24 horas y permite vivir y trabajar durante un año ampliable a tres. España ha sido uno de los países más generosos a la hora de interpretar la directiva europea y ha incluido a ucranios que ya vivían aquí en situación irregular y a extranjeros de terceros países que puedan acreditar su residencia legal en Ucrania cuando estalló la guerra el pasado 24 de febrero.

Entre los documentados en los centros de Barcelona, Madrid y Alicante, pero también en más de 50 comisarías provinciales y locales, hay unos 8.500 menores. La mayoría de las concesiones se concentran, por este orden, en Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, las comunidades autónomas con la mayor diáspora ucrania. Esa distribución más o menos espontánea de las llegadas está llevando a determinados territorios a asumir mucha más presión (en sus sistemas de salud, educación o servicios sociales), un escenario recurrente cuando se habla de menores extranjeros no acompañados. El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, ha sido el primero en pedir al Gobierno central la distribución de refugiados, un mecanismo solidario que, a pesar de múltiples intentos, nunca se ha puesto en marcha en España.

La llegada de los desplazados de Ucrania a España ha ido aumentando según ha avanzado la ofensiva rusa. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó este fin de semana en La Vanguardia que cerca de 80.000 desplazados han recalado en España, aunque cuantificarlo es “complicadísimo”. El cálculo del ministro suma 40.000 personas entre los ya documentados y a los que tienen cita previa para hacerlo. Y asume que otros 40.000 desplazados aún no habrían entrado en contacto con los canales oficiales para solicitar papeles o acogida.

La cifra todavía es modesta, teniendo en cuenta que ya han huido de Ucrania 3,8 millones de personas. La mayoría de los desplazados por la guerra siguen en países fronterizos, especialmente en Polonia, pero más de un millón de refugiados ha llegado a otros Estados. Alemania, República Checa y Austria lideran la recepción con más de 200.000 desplazados cada uno, aunque es previsible que un buen porcentaje de ellos aún se encuentre en tránsito hacia otros países. Respecto a las concesiones de protección temporal, España ha tramitado aproximadamente un 3,6% de las 750.000 solicitudes que, según las cifras que maneja la Comisión Europea, han registrado el conjunto de los Estados Miembros. Las autoridades, sin embargo, no descartan un escenario de intensas llegadas que pueda desbordar las previsiones. España es el cuarto país con la mayor colonia de ucranios de la UE, una circunstancia que atraerá a los refugiados que buscan redes de familiares y amigos. “Razonablemente, seremos uno de los países de acogida más importantes de la Unión Europea”, ha dicho este lunes en Bruselas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Fuente

Diseño web :: ticmedia.es