El pasado 11 de mayo tuvo lugar el encuentro digital titulado “El valor de la competencia intercultural en las empresas”. En este encuentro empresarial, organizado con motivo del Mes de la diversidad cultural que hemos organizado desde DIVEM para conmemorar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo que se celebra cada 21 de mayo, se quiso visibilizar el valor estratégico de la gestión de la diversidad cultural, así como del papel que tienen las empresas a la hora de generar un cambio social contribuyendo con sus acciones a la consecución de la Agenda 2030.
Más concretamente, este espacio giró en torno a la competencia intercultural, es decir, la habilidad de actuar de forma adecuada y flexible al enfrentarse con acciones y expectativas de personas de otras culturas con el objetivo de generar nuevas sinergias y oportunidades. Así, en este encuentro se dieron cita representantes de tres empresas que compartieron con las personas asistentes sus conocimientos y buenas prácticas acerca de este tema, muy ligado a la consecución del ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico.
Tras la bienvenida a todas aquellas personas que siguieron el transcurso de este evento online, se dio paso a las personas invitadas para que hablaran sobre la gran importancia que esta competencia intercultural está tomando en la formación profesional y en el desempeño de laboral del día a día en el ámbito empresarial.
Así, Geoffroy Gérard, director general de la Fundación Instituto de Empresa y vicedecano de IE School of Science and Technology, abordó, desde la óptica de la formación a través de su experiencia en la institución en la que trabaja, cómo esta competencia es un valor en alza en la formación de los equipos de trabajo ya que favorece el crecimiento del negocio: “En un entorno intercultural todos aprendemos de todos. La manera de ver el mundo que nos diferencia a todos nos enriquece y, en un equipo, hace que se confronten maneras distintas de ver una misma situación para una mejor toma de decisiones y para el entendimiento mutuo”. Gérard también se refirió al llamado “liderazgo adaptativo”, es decir, la forma de liderar en la toma de decisiones gracias al aporte tanto de cada persona de forma individual como de las conclusiones de estas confrontaciones de perspectivas, lo que genera una innovación constante.
Por su parte, Cristina Vaquero, responsable de RSE y Sostenibilidad de L’Oréal España, expuso cómo esta empresa, a través de su proyecto social “Embellece Tu Futuro”, ha logrado unos mayores efectos de cohesión y sentimiento de pertenencia a la marca en sus equipos de trabajo. Mediante este proyecto, existe un aprendizaje mutuo entre las personas trabajadoras, que transmiten sus conocimientos mediante mentorías, a otras personas culturalmente diversas en situación de mayor vulnerabilidad. En este intercambio de experiencias existe una retroalimentación entre ambas partes, ya que las primeras aportan conocimientos y competencias para mejorar la empleabilidad de las segundas, y éstas, a la vez, aportan a las personas voluntarias de L’Oréal nuevas cosmovisiones y formas de entender la realidad gracias a este intercambio intercultural, que se traduce en “nuevas competencias de creatividad, entendimiento mutuo y resolución de conflictos”.
Finalmente, Paula García, responsable de departamento de personal, y Marta Fernández, responsable del departamento de exportación, ambas de la pyme leonesa Embutidos Ezequiel, compartieron cómo han sabido ver en la diversidad una oportunidad de negocio a través de una nueva línea de productos locales y artesanos en búsqueda de nuevos clientes y la apertura a nuevos mercados internacionales. La creación de su línea de productos halal —productos elaborados siguiendo los preceptos establecidos en el Islam para poder ser consumidos por las personas que profesan esta religión— fue fruto de las sinergias y dinámicas establecidas entre el personal de la empresa gracias a esta gestión de la diversidad cultural en su plantilla y a saber extraer sus beneficios de cara a la innovación en el mundo de la empresa. Del mismo modo, estas profesionales compartieron sus buenas prácticas respecto a la gestión de la propia diversidad en el seno de esta compañía en un escenario de la conocida como ‘España vaciada’ y cómo, a través de estas acciones, ayudan en la empleabilidad de personas de orígenes diversos, fomentan la creación de empleo y el desarrollo económico local en esta zona y enriquecen los equipos de trabajo generando estos espacios interculturales.