Son dos programas, AccemAriadna y #empleandojuntxs, pero han logrado empleo para 200 personas. A lo largo de 2019, los dos planes de inserción laboral desarrollados por Accem, la ONG especializada en la ayuda a personas migrantes y refugiadas, concluyeron con un puesto de trabajo para la mitad de sus 400 participantes.
«Mayoritariamente, esta inclusión laboral está relacionada con el sector servicios en familias profesionales como hostelería y el turismo, comercio y marketing o servicios socioculturales y a la comunidad», explica Javier Mahía. El responsable de la ONG en Asturias aclara que todos los empleos «son en empresas asturianas» y que, además de los sectores citados, «otros con grandes porcentajes de ocupación son electricidad y electrónica y fabricación mecánica gracias a perfiles muy cualificados como soldador, electricista o instalador de fibra óptica».
En su opinión, el éxito de ambos programas, -el primero dirigido a la integración sociolaboral de personas refugiadas y el segundo para migrantes- llega «con un innovador procedimientos metodológico de intervención en inserción sociolaboral» que se basa en «la realización de un diagnóstico sociolaboral, acompañamiento en los procesos de búsqueda de empleo y relación con el tejido empresarial».