Noticias

Cambios en la Ley de Extranjería: ¿cómo afectan a los trámites migratorios?

Los recientes cambios que ha experimentado la legislación española afectan de forma directa a los extranjeros que buscan trabajar, estudiar o residir en España. Los cambios en la Ley de Memoria Democrática y la reciente creación de la conocida como Ley de Startups y el visado para nómadas digitales, modifican el panorama para millones de ciudadanos extranjeros.

Nuevos beneficios para estudiantes

Uno de los grupos con mayores beneficios adquiridos gracias a esta nueva regulación es el de los estudiantes. Tras las recientes reformas, el visado permite optar a un trabajo de hasta 30 horas a la semana que se podrá compatibilizar con los estudios, optando así a la residencia española una vez finalizados. Del mismo modo, sin necesidad de haber desarrollado una carrera profesional, los estudiantes podrán continuar en España durante el año posterior a la realización de sus estudios sin necesidad de una nueva solicitud de ampliación de su permiso.

Arraigo por formación

Otra figura relevante es la del arraigo por formación, que permite optar a la residencia temporal a aquellos extranjeros de fuera de la Unión Europea que se encuentren en situación irregular y deseen comenzar una carrera formativa en España. Quienes vayan a comenzar sus estudios y cumplan los requisitos especificados en la normativa, pueden optar a una residencia de 12 meses prorrogable otros 12, facilitando así también la entrada al mundo laboral.

Reagrupación familiar

Hay un aspecto clave que facilita de forma considerable la vida y el futuro de las familias extranjeras en España, es la reagrupación familiar. Considerando la normativa, los extranjeros que obtengan un visado de residencia en España pueden optar a la reagrupación familiar, esto quiere decir que el visado se extiende a sus familiares. Se entiende por familiares todos los hijos y también cónyuge del titular del visado, permitiendo así que la familia más cercana pueda residir también en España de forma regular durante su estancia. La reagrupación familiar, además de extender el visado a los familiares del solicitante, extiende también sus beneficios.

Catálogo de Puestos de Difícil Cobertura para profesionales especializados

Las últimas incorporaciones de nuevos oficios al Catálogo de Puestos de Difícil Cobertura facilitan el acceso y amplían el número de profesionales extranjeros que pueden optar a la residencia en España gracias a la normativa. Esta lista, recoge profesiones que se encuentran demandadas en España y para las que no hay profesionales preparados aquí, con la intención de poder contratar a estos profesionales en otros países. La lista completa de profesionales incluidos puede consultarse a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En la última modificación del reglamento de la Ley de Extranjería, los cambios introducidos en la lista pretenden dar respuesta a la demanda actual de puestos que los trabajadores españoles, principalmente por falta de formación, no pueden cubrir. Este catálogo facilita la contratación en origen de profesionales extranjeros con habilidades específicas.

Visado para Nómadas Digitales: atraer talento y facilitar el trabajo remoto

Con la creación de la Ley de Startups, España busca atraer talento internacional más allá de las fronteras de la Unión Europea. La regulación facilita la residencia en España a aquellos extranjeros que, con un poder adquisitivo considerable, puedan desempeñar su trabajo de forma remota. También beneficia a emprendedores,ofreciendo beneficios y políticas fiscales favorables. Además, los inversores internacionales pueden resultar beneficiados en lo que se refiere a trámites administrativos y visados de residencia gracias a la nueva normativa.

Los migrantes inversores interesados en España y en obtener la residencia española, pueden optar al visado como inversores. Para ellos se establecen una serie de límites económicos e inversiones que determinan que el solicitante cumple los requisitos. Por ejemplo, en el caso de las viviendas se determina una inversión mínima de 500.000 euros, pero esta no es la única inversión a la que los extranjeros interesados pueden optar.

Inversiones reconocidas para optar al visado por inversor

◾ Deuda Pública española, inversión mínima de 2 de millones de euros
​◾ Acciones o participaciones sociales, inversión mínima de 1 millón de euro
◾ ​Fondos de Inversión, inversión mínima de 1 millón de euros
​◾ Depósito bancario, inversión mínima de 1 millón de euros
◾ ​Inversión Inmobiliaria, una o varias viviendas con valor igual o superior de 500.000 euros
​◾ Inversión Inmobiliaria, una o varias viviendas con valor igual o superior de 500.000 euros
​◾ Inversión empresarial

¿Cómo beneficiarse de la nueva normativa?

Quienes estén interesados en optar a cualquiera de los nuevos beneficios presentes en la actual regulación española, deben considerar la importancia de los trámites para el éxito de su proyecto. Tratándose de una decisión de importantes consecuencias, es siempre aconsejable contar con asesoramiento legal especializado para garantizar que el desenlace sea satisfactorio. Antes incluso de tomar la decisión, es conveniente conocer las normativas y regulaciones disponibles, así como tener claros los trámites necesarios para poder beneficiarse de ellas y la documentación requerida. Además, considerando las recientes modificaciones, es incluso más relevante contar con un profesional legal especializado en este campo que pueda llevar a cabo el proceso de la forma adecuada y obtener así el resultado deseado.

Fuente

Diseño web :: ticmedia.es