Ucrania no figura inicialmente, en condiciones normales, entre las prioridades de la inversión asturiana en cooperación internacional, “pero hay situaciones excepcionales que requieren respuestas excepcionales”. La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, admitió en esos términos la opción de que se puedan “canalizar fondos” desde el Principado, dado que además Ucrania es país perceptor de ayuda oficial de cooperación al desarrollo”. Los responsables del Principado valorarán, una vez que se sustancien sus contactos con la Agencia Española, si procede realizar la aportación y si en su caso los recursos se encauzan mediante el convenio que el Principado y otras comunidades autónomas mantienen con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo o aportándola del fondo para emergencias con que cuenta el Gobierno asturiano, dotado con 150.000 euros para este ejercicio. Coto advirtió, no obstante, de que aún “estamos en un momento muy inicial de ese escenario internacional” y “desgraciadamente hay otras muchas situaciones de emergencia”.
Mientras tanto, el Principado se prepara para postularse como lugar de acogida de refugiados ucranianos. Según indicó ayer en la Junta la consejera de Presidencia, Rita Camblor, las labores de coordinación de cara a la posible llegada de personas procedentes de Ucrania se abordaron en una reunión informativa celebrada entre la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, con el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, y los representantes de las comunidades autónomas.
Para seguir avanzando en este compromiso, añadió Camblor, hoy se reunirá la comisión de coordinación para la acogida de personas refugiadas, presidida por el presidente del Principado, Adrián Barbón. En esta reunión se coordinarán “posibles movimientos ante la llegada de refugiados”, resaltó Camblor. Barbón se reunirá con las organizaciones no gubernamentales Accem y Cruz Roja, los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y la Delegación del Gobierno en Asturias, además de distintos representantes de la Administración del Principado. “Asturias es solidaria y no va a dejar de serlo ahora”, concluyó la Consejera.