Noticias

Asturias busca en la inmigración una solución a sus problemas demográficos

El PSOE propone poner en marcha políticas que favorezcan la llegada e inclusión de inmigrantes y refugiados como medida para tratar de paliar la sangría demográfica que sufre Asturias y que aboca a esta comunidad a bajar del simbólico millón de habitantes antes incluso de que empiece el verano, tal y como publicó este lunes EL COMERCIO. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha manifestado en numerosos discursos su intención de «probar todas las recetas posibles» para tratar de hacer frente al reto demográfico y desde el Ejecutivo regional ya han dejado claro en más de una ocasión su deseo de abordar el problema desde un punto de vista multidisciplinar y no solo desde una perspectiva natalista.

De ahí la creación de una Comisión Especial sobre el Reto Demográfico presidida por el PSOE en la que, además de medidas específicas para tratar de fomentar la natalidad, se ha abierto el debate también a otras políticas que tienen que ver con el medio rural, la conciliación laboral, la fiscalidad, la juventud, el envejecimiento y también la inmigración.

Los socialistas proponen «potenciar los programas destinados a la acogida de población inmigrante favoreciendo su inclusión», así como «desarrollar estrategias de carácter integral dirigidas a las políticas migratorias, con especial atención a las necesidades del mercado laboral de Asturias». Una cuestión en la que el Gobierno regional quiere implicar también al sector empresarial para que, a través de sus asociaciones y organizaciones, ayude a favorecer la necesaria conexión entre la población inmigrante y el mundo laboral. «La inmigración ahora mismo no responde a ninguna pauta planificada, pero hay que ordenarla un poco y poner en conexión a la empresa con el demandante que está al otro lado del Atlántico a través de las cámaras de comercio, las asociaciones empresariales, las embajadas... Si hay gente que quiere trabajar y tiene una esperanza, hay que conectarlos», decía el propio vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, en una entrevista publicada el pasado domingo en este diario.

Otra de las medidas que ha puesto el PSOE sobre la mesa de la citada comisión para favorecer el aumento de la población es el apoyo a las entidades del tercer sector especializadas en el asesoramiento y acompañamiento de personas refugiadas e inmigrantes y, por último, «fortalecer los vínculos de las personas emigradas y sus descendientes, impulsando y apoyando las acciones necesarias de información, orientación y asesoramiento para el retorno». Medidas, todas ellas, que buscan incentivar la llegada e integración de personas procedentes de otros país que puedan compensar el envejecimiento de esta comunidad y aumentar, no solo la población directamente, sino también la tasa de natalidad, para poner freno al invierno demográfico y sus consecuencias económicas, sociales y también políticas para el Principado.

El PSOE plantea una batería de medidas teniendo en cuenta, además, que la población extranjera en Asturias representa hoy en día el 4,5% del total, frente al 11,6% de media que existe en España. De hecho, el Principado es una de las dos comunidades con menor tasa de inmigración del Estado, después de Extremadura, lo que podría verse como una nueva vía a explorar.

Fuente

 

Diseño web :: ticmedia.es