El número de refugiados afganos, tras la victoria militar de los talibanes, que se encuentran en Asturias asciende ya a 32. Se trata de cuatro familias de composición diversa a las que las entidades Accem y Cruz Roja se encargan de dar alojamiento y guiar en su proceso de integración en la región.
Los datos facilitados ayer por la Delegación del Gobierno en Asturias señalan que se trata de 17 hombres y 15 mujeres. Las cifras se cerraron a las doce del mediodía de ayer, cuando aún estaban pendientes de derivar a las diferentes comunidades autónomas otras 125 personas. No obstante, la previsión del Principado en la jornada del miércoles pasaba por que la región acogiese a una treintena de personas.
El programa de protección en el que están inmersas ya estas 32 personas consta de dos fases. La primera es la entrada en un piso o centro de acogida, donde permanecerán durante seis meses ampliables a nueve si las necesidades de los solicitantes lo requieren.
Por las instalaciones provisionales de la base de Torrejón de Ardoz han pasado ya 1.584 personas, 726 hombres y 858 mujeres. Del total, 631 son menores y 953 adultos. El contingente español es de 1.268 personas, mientras que el resto pertenecen al americano y al de la Unión Europea.
Hasta el mediodía de ayer, se habían hecho 759 derivaciones a las comunidades autónomas, siendo Castilla y León y Cataluña las que más personas acogieron, con 121 cada una. El País Vasco ha recibido a 60 personas y Andalucía a 49, mientras que a Aragón llegan 42.
Mientras, el Gobierno aún debate con la Unión Europea el final de la misión aérea de evacuación en Afganistán. El Ministerio de Exteriores ultima con altos representantes de Bruselas la planificación de los últimos vuelos a Kabul antes de poner fin a la salida de los colaboradores afganos y sus familiares, según explican fuentes gubernamentales. España lidera la operación comunitaria con 140 militares y tres aviones de transporte, que hasta ayer han sacado a unas 2.000 personas.