Noticias

Avilés tiene 2.695 inmigrantes

El número de personas con nacionalidad extranjeras empadronadas en el municipio a 1 de enero de 2018 ascendió a 2.695 y desde el grupo local de trabajo de Accem han elaborado por quinto año un informe para clasificar y ayudar a entender la realidad de las personas extranjeras que residen en la ciudad. Se trata del V Diagnóstico de la Inmigración en Avilés (2018), un informe elaborado en el marco del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Avilés y la Accem, que da continuidad a los diagnósticos elaborados en años anteriores y se desarrolla con la colaboración de las entidades que conforman el Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA).

Este análisis se ha realizado en base a una muestra de 234 personas, que representa un 9% del total de las personas con nacionalidad extranjera empadronadas en el municipio avilesino. De esta radiografía social se pueden extraer infinidad de datos que el informe sintetiza clasificándolos por género, edad, nacionalidad, situaciones de vulnerabilidad, adminsitrativas, familiares y de vivienda.

Así, el informe identifica detecta un mayor número de mujeres (52%) que de hombres (48% inmigrantes). En este sentido se observa que la mayoría de las mujeres son referentes de una unidad familiar con hijos a su cargo, presentan situaciones administrativas estables y suelen encontrarse en procesos de acompañamiento. Entre los hombres, se observa que muchos se encuentran solos, sin cargas familiares, destacando además la carencia de recursos, la inactividad laboral y la situación administrativa irregular.

Al analizar la edad, se comprueba que se trata de población joven y que el 81% de las personas se encuentran entre los 20 y 49 años. La población estudiada es muy diversa en cuanto a la nacionalidad del país de procedencia, se detectan 48 nacionalidades diferentes, siendo la más numerosa la rumana (13%). Destaca la población procedente de países del continente americano (44%), principalmente República Dominicana, Colombia y Venezuela. Las personas de origen africano continúan teniendo un peso importante (26%), siendo la población marroquí la más significativa. En cuanto a las personas que han obtenido la nacionalidad española y continúan acudiendo a las entidades representan un 13%.

En cuanto a la naturaleza de los recursos económicos familiares, se continúa percibiendo un porcentaje considerable que carecen recursos (27%). También se identifica un 17% de personas perceptoras del Salario Social Básico. Mientras que otras fuentes de ingresos, más vinculadas a un contrato laboral, son poco frecuente (6%). Por el contrario, aumentan las ayudas de los programas de acogida temporal (26% en 2018 y 9% en 2016), convirtiéndose actualmente en una de las fuentes de ingresos más representativas. Este incremento se relaciona en muchos casos con el aumento de solicitantes de protección internacional que se encuentran en programas de acogida.

Fuente

Diseño web :: ticmedia.es